QUINOA

Buenas tardes Cocine@s y bienvenidos un día más a: Las Recetas de la Bruja. 

Ya sabéis que nos encanta compartir con vosotros recetas de cocina fáciles y sabrosas, pero también nos encanta aprender cosas nuevas y diferentes que hagan que nuestros platos sean únicos y originales. Así que nuestros afán de experimentar nos ha llevado a probar la "Quinoa".

quinoa-recetas-cocina-faciles-adelgazar-sanas-ensaladas-caseras-bruja
Quinoa - Imagen sacada de http://quinua.pe/

Estoy segura de  que a muchos de vosotros os suena este alimento, ya que últimamente está bastante de moda, pero creo que pocos sabrán exactamente lo que es; comenzaremos por el principio. 

¿Qué es? 

Pues básicamente es la semilla de una planta alimenticia que tiene la peculiaridad de poder utilizarse como cereal, es decir, puede ser molida y utilizarse su harina; normalmente se la clasifica como  "pseudocereal", 

¿Que ventajas tiene? 

Podemos decir que la quinoa  posee un equilibrio extraordinario entre grasas, carbohidratos y proteínas, siendo estas últimas mucho más elevadas que en cualquier cereal. Además, contiene los 8 aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento de los más completos. Al no ser un cereal al uso, es apto para celíacos, porque no contiene gluten.  La quinoa también contiene altas cantidades de magnesio, que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, y que se utiliza  para tratar enfermedades tales como diabetes, la osteoporosis y las migrañas. Por si fuera poco, también  es fuente de Vitaminas B, C, E,  fósforo y potasio. 

La grasa contenida es de 4 a 9 %, de los cuales la mitad contiene ácido linoleico, esencial para la dieta humana.
Para que nos hagamos una idea, el aporte nutricional de la hoja de quinoa se compara a la espinaca

¿Tiene alguna desventaja? 

Esta semilla posee una toxina denominada "saponina" que le proporciona un sabor amargo característico; por esto es muy recomendable lavarla con abundante agua antes del consumo. 

¿Qué usos tiene? 

Normalmente se produce harina con los granos tostados para la elaboración de todo tipo de panes, produciendo una masa de gran calidad y resistencia. Pero también podemos utilizarlos cocidos para añadírselos a las sopas, o ser usados como cereales o pastas

La experiencia de Las recetas de la Bruja: 

Las aplicaciones pueden ser las mismas que para el arroz, pero cunde menos y no se apelmaza tanto. Nosotros la hemos utilizado en una sopa de verduras con una cocción de 15 minutos, y la verdad que estaba muy buena. 

¿Qué os ha parecido? De lo más interesante, ¿verdad?. Os animamos a experimentar con este nuevo ingrediente, realmente sabroso y nutritivo, os aseguramos que merecerá la pena. 

Hasta el jueves. 

Recordad que os enseñamos recetas de cocina fáciles, sanas, ligeras, caseras y sabrosas.
Las Recetas de la Bruja.

Ya sabéis que podéis seguirme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario