SALSA PARA CALÇOTS (ROMESCO - SALVITXADA)

Buenas tardes cocineros y bienvenidos un jueves más a: Las recetas de la Bruja. El mejor sitio para encontrar consejos de cocina, recetas ligeras y platos deliciosos. 

La receta que prepararemos hoy no puede ser más tradicional, ya que elaboraremos una riquísima salsa para acompañar a los calçots. La receta original me la dio una abuelita hace más de 35 años. Para aquellos que nos los conozcáis, el calçot es una variedad de cebolla muy típica en Cataluña, especialmente en la región de Tarragona (Valls).

El cultivo de esta cebolla se hace de tal manera que se consiga un tallo blanco de entre 20 y 25 cm que se consumirá a finales del invierno y principios de primavera. 

Normalmente se preparan en las tradicionales "calçotadas" y deben cocinarse sobre una llama viva. Cuando las capas exteriores están negras, se envuelven en grupos con hojas de papel de periódico y se dejan reposar para que se acaben cocinar con su propio calor residual. Para comerlos, quitaremos las capas exteriores y los untaremos en la deliciosa salsa que os vamos a enseñar a preparar:



Salsa de calçots (para 1l. aprox.)

6 tomates grandes maduros
7 dientes de ajo grandes
100 grms. de almendra marcona tostada
2 galletas
1 guindilla pequeña o pulpa de pimiento picante
2 c.c. pulpa de ñora
Vinagre, aceite y sal
(c.c.: cuchara de café) 

Asar los tomates y lo ajos en el grill del horno separados para que los ajos no se mojen con el agua que sueltan los tomates, teniendo en cuenta que estos. Una vez fríos quitar la piel a los ajos y pelar y quitar las pepitas a los tomates, ponerlo todo en el  vaso de la batidora junto con las galletas, las almendras, la guindilla, la pulpa de ñora y la sal, triturar hasta que quede la textura que os guste que tenga la salsa. Añadir aceite hasta conseguir el espesor deseado, corregir de sal y si es necesario añadir un poquito de vinagre, dependiendo de la acidez de los tomates. Ha de tener un puntito dulce, al reposar veréis que sube un poquito el sabor y color.

Servir en cacharritos individuales.

Recomendación de las recetas de La Bruja; Si le añadimos una guindilla, nos quedará una salsa ideal para patatas bravas.

Si no habéis probado nunca los calçots, os lo recomiendo encarecidamente. Es toda una experiencia, sabrosa y divertida a parte de una bella tradición.

com-fer-como-hacer-salsa-calçots-romesco-salvitxada-recetas-receptes-cocina-cuina-tradicionals-bruja
Salsa para calçots - Las Recetas de la Bruja

Hasta la semana que viene!


Recordad que os enseñamos recetas de cocina fáciles, sanas, ligeras, caseras y sabrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario