NO TODOS LOS HORNOS SON LO QUE PARECEN

Buenas tardes cociner@s y bienvenidos un días más a: Las recetas de la Bruja.

Cuando elaboramos alguna receta muchas veces nos hemos preguntado por qué el resultado que obtenemos no es igual al de la foto, al del vídeo, al del libro... Esto puede ser debido a muchos factores: la calidad de los ingredientes, los utensilios utilizados e incluso la humedad ambiental. Si, habéis leído bien, la humedad ambiental, que se lo pregunten si no a los panaderos. 

Pero hoy nos centraremos es uno de los elementos que más influyen cuando nuestra receta no queda como esperábamos: el horno.

horno-dietas-engordar-adelgazar-grasa-sana-cocina-recetas-receta-faciles-facil-sanas-bruja
Pintura de Jean-François Millet (II)

Hornos hay muchos y de muy diferentes tipos, ¿Cuál es mejor?, Pues como siempre, para gustos, los colores. Vamos a ver su diferentes características que os ayudarán a decidiros: 

- Tenemos el horno convencional, el de casa de toda la vida. Calienta el aire que hay dentro del aparato mediante 2 resistencia situadas arriba y abajo...y poco más. Un horno sencillo de utilizar y asequible. La temperatura que tenéis que usar con este es un poquito mayor, pero cuidado, porque el calor se reconcentra arriba y abajo. 

- Hornos Multifución: Son básicamente como los anteriores pero suelen incorporar grill y muchos de ellos cocinan por convección. 

- Hornos por convección: Son aparatos en los que además de las resistencias superior e inferior, incorporan un ventilador que hace que el aire caliente circule a gran velocidad, consiguiendo que la distribución de calor sea uniforme. Es recomendable que la temperatura que elijamos con estos hornos sea 25 grados menos de los que se recomienda en las recetas y el tiempo de cocción puede llegar a ser incluso un 25% inferior. 

Aunque la marcas luego les añadirán características adicionales, (control de temperatura, pirólisis, apertura de puertas) y tenemos los hornos al vapor que podemos encontrar en las cocinas de los más profesionales, básicamente estos son los tres tipos más comunes, y los que todos tenemos en nuestra cocina.

Comentario de las recetas de la Bruja: Siempre he tenido horno de gas, pero he cocinado con horno eléctrico también. Mi experiencia es que el de gas va mejor, deja los alimentos asados; mientras que el eléctrico, deja los alimentos un poco "hervidos" además de tardar mucho más en calentarse. Hay hornos de gas que son mixtos: abajo gas y el grill eléctrico, lo que es muy conveniente pues el grill de gas quema enseguida. Si además tiene ventilador o turbo, para mí es lo más completo y eficaz.

Con eso no queremos decir que corráis a compraros el horno carísimo que tenga un montón de funciones, simplemente, practicad y aprenderéis a cogerle el punto al que tenéis en casa, y ajustar el tiempo y la temperatura para las recetas que realicéis. 

Espero que nuestros consejos os sean útiles, y cualquier consulta, no dudéis en compartirla. Seguro que entre todos encontraremos la respuesta. 

Hasta el jueves.

Recordad que os enseñamos recetas de cocina fáciles, sanas, ligeras, caseras y sabrosas.
Las Recetas de la Bruja.

Ya sabéis que podéis seguirme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario