EDULCORANTES ARTIFICIALES

¡Buenos días a todos y gracias por estar de nuevo conmigo en : Las recetas de la Bruja!

Hoy vamos a tratar un tema muy interesante y que está muy de moda en el mundo de la cocina: Los edulcorantes artificiales.


Antes de nada debemos decir que, en su justa medida, el azúcar, como el aceite, es sano y recomendable. No debe faltar en una dieta equilibrada. Es una gran fuente de energía, básica y saludable. El gran error que se comete siempre con los productos sin azúcar es asociarlos directamente a comida sana, y nada más lejos de la realidad. Normalmente estos productos son alimentos no nutritivos que tienen como única función calmar nuestra necesidad de algo dulce.


Pero... ¿Qué pasa si sois diabéticos, si seguís inmersos en la operación bikini o simplemente el azúcar refinado os parece poco de fiar? No os perdáis detalle de esta entrada, porque aquí os vamos a dar algunas alternativas.


Hay mucha controversia sobre los excipientes de los edulcorantes artificiales, Se dice que algunos de ellos, como el ciclamato en combinación con la sacarina, o el aspartamo ha provocado cáncer en animales. No vamos a ser alarmistas, ya que no hay nada demostrado y la cantidad de estos componentes que puede llegar a ingerir un adulto al día está muy, muy por debajo de lo que la OMS considera como límite, pero ante la duda...:


Ante las duda, 2 opciones, seguras, saludables y naturales:


Stevia: Sus hojas tienen una capacidad edulcorante entre 30 y 45 veces mayor que la de la sacarosa. Algunas investigaciones han demostrado sus posibles beneficios en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión y además su consumo tiene un efecto insignificante sobre los porcentajes de glucosa en la sangre, muy adecuado para usos medicinales. Antes era complicado encontrarla fuera de los herbolarios, pero os aseguro que ya está disponible en cualquier supermercado y en diversos formatos para vuestra comodidad. Aunque, cuidado con esto, porque hay conocidas marcas que nos venden como Stevia, edulcorantes que sólo lo contienen en parte.


stevia-recetas-bruja
Stevia

Sirope de Agave: Si habéis leído bien, Agave, la planta de donde se saca el Tequila. Es un potente endulzante, con un sabor neutro que comienza a extender su uso de manera espectacular en la repostería. El aporte calórico de este edulcorante es similar al azúcar, pero como endulza el doble, debe utilizarse menos cantidad. Aunque lo que de verdad hace a este producto diferente, es que el sirope de Agave posee un bajo índice glucémico, es decir, no causa un aumento tan drástico de los índices de glucosa como provoca el azúcar. Este al tener un índice glucémico mucho más elevado, hace que sintamos hambre antes ya que se digiere rápidamente; es por eso que al utilizar sirope de Agave, hace que nos sintamos llenos durante más tiempo, lo que se puede traducir en que necesitemos comer menos.

Agave-recetas-bruja
Agave

¿Qué otros alimentos tienen un bajo índice glucémico? Es índice se reduce si el alimento tienen fibra, si hay proteínas, grasas y si el alimento está crudo, con piel o poco cocido. En el top de la lista están los alimentos integrales y las verduras como : la berenjena, el brócoli, la coliflor, la lechuga, las judías verdes y los pimientos rojos.
Curioso, ¿verdad?


Mitos y leyendas:

No confundir Light con "Sin azúcar". Puede que sí, y puede que no. Mirar siempre la composición de los productos, es lo mejor para no equivocarse.
No confundir 0% con "Sin azúcar". Error extendido. El 0% se refiere a la materia grasa.
No confundir "Sin azúcares AÑADIDOS" con "Sin azúcar". Sobran las explicaciones.
Las bebidas "Light" o "Zero", normalmente no llevan azúcar y tienen un aporte calórico mínimo, incluso despreciable. Ojo, eso no las hace más saludables, pero son saciantes y un buen complemento para las dietas de adelgazamiento. Que se lo pregunten a Karl Lagerfeld Claro que, ante la duda, una buena infusión.
A nadie le amarga un dulce, pero si además es sano, natural e hipocalórico, será el dulce perfecto. 


¡Hasta la próxima cociner@s!



Recordad que os enseñamos recetas de cocina fáciles, sanas, ligeras, caseras y sabrosas.
Las Recetas de la Bruja.

Ya sabéis que podéis seguirme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario