EMPEDRAT / ESQUEIXADA

¡Buenas tardes cociner@s y bienvenidos a: Las recetas de la Bruja!

La receta que os traemos hoy es una receta fresca y sencilla que hará las delicias de los amantes del bacalao. El Empedrat o Esqueixada (si no lleva legumbres), es uno de los platos estrella de la gastronomía catalana, que sufrirá ligeras variaciones dependiendo de la zona donde se prepare pero siempre manteniendo su esencia: buen bacalao y legumbres cocidas (para el Empedrat).


Es ideal para consumir en pleno verano, ya que es un plato ligero, fresco y saludable. Además, podréis prepararlo en un abrir y cerrar de ojos. Os aseguro que se convertirá en un básico de vuestra dieta.

Atentos, y no os perdáis detalle:


Ingredientes:

400grs. bacalao desalado.
3 tomates de ensalada grandes.
1 cebolla tierna mediana.
400 grs. garbanzos y judías cocidas.
Ajo.
Aceitunas verdes picadas.
 

En un bol machacamos un pizca de ajo, añadimos la cebolla cortada a ½ lunas o en cuadraditos y los bañamos todo con una chorrito de aceite y una pizca de sal. Hemos elegido cebolla tierna; os aseguro que merece la pena, ya que podréis encontrarla todo el año y va perfecta en cuanto sabor y textura para los platos crudos.

Incorporamos el tomate, sin mezclar. Es importante que no se añada sal en este punto, yo prefiero incluirla en el último momento porque de lo contrario, el tomate empezará a soltar agua, perdiendo consistencia.

Dejamos reposar durante un par de horas.

En una fuente, pondremos una capa de legumbres y encima el bacalao desmigado. Ahora sí, añadimos al tomate un poco de sal. La receta más tradicional incluye pimiento verde pero…Truco de Las recetas de la Bruja: El sabor del pimiento verde es excesivamente dominante, por lo que hemos optado por remplazarlo por aceitunas verdes picadas. Os aseguro que le da un toque de lo más sabroso.

Mezclamos bien el conjunto y lo extendemos por encima del bacalao. Meterlo en la nevera y dejar enfriar.

empedrat-esqueixada-bacalao-recetas-bruja
Empedrat / Esqueixada

También se puede hacer con una base de patata hervida con piel y cortada a rodajas. No hay que tener miedo a ser creativo.

¿A que no podéis esperar para saborearlo?

Estad atentos porque en la siguiente entrada hablaremos sobre la conservación de los alimentos… Dará que hablar.


Recordad que os enseñamos recetas de cocina fáciles, sanas, ligeras, caseras y sabrosas.
Las Recetas de la Bruja.

Ya sabéis que podéis seguirme en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario