CREMA DE CEPS CON GAMBAS AL AJILLO

Buenas tardes cocineros y bienvenidos un día más a: Las recetas de la Bruja. Acompañadnos en nuestro viaje y os abriremos de par en par las puertas de nuestra cocina: Platos caseros, recetas sencillas, comida saludable y, por supuesto, el perfecto menú navideño. Buscad un delantal que haga juego con el gorrito de Papá Noel, porque estás fiestas tú serás la estrella. 

Pues lo prometido es deuda, y hoy continuamos con nuestro menú festivo. Hemos dejado para el final el plato fuerte, ese que todo el mundo espera con ansiedad y por el que te recordarán en las Navidades venideras. Y es que hemos querido desmarcarnos de las típicas cremas y proponeros una receta fácil y original. Crema de ceps (boletus) con gambas al ajillo; una composición sencilla, que no por eso deja de ser sofisticada y elegante. Le dará el punto refinado perfecto a cualquier cena que organicemos. 

No os perdáis detalle del vídeo, porque casi podréis saborearlo:


Crema de Ceps (Setas) con gambas al ajillo

300 grs. ceps congelados 
2 grs. ceps secos 
1 patata mediana 
200 ml de nata ligera 
250 grs. colas de gambas peladas 
2 diente de ajo pelados 
Sal y pimienta blanca 

Comenzamos poniendo los ceps secos en remojo con 300 ml. de agua caliente durante 20 minutos. 

Por otro lado, iremos salteando la patata y los ceps sin descongelar con un poquito de aceite, pimienta blanca y sal durante 10 minutos; incorporamos los ceps hidratados y escurridos. No os olvidéis de guardar el caldo, lo necesitaremos más adelante. Cubrimos de agua y cocemos durante 20 minutos. Pasado este tiempo, añadimos la nata y trituramos hasta conseguir una textura bien finita. Ha llegado el momento de probar y, como siempre, corregir de sal si fuera necesario. Poco a poco iremos añadiendo el caldo de los ceps hidratados que habíamos reservado hasta conseguir la consistencia que más nos guste. 

Para terminar, en una sartén freiremos los ajos laminados a fuego suave; cuando estén doraditos, añadimos las gambas con un poquito de sal y salteamos 1 minuto. 

Montaremos el plato con la crema y las gambas añadiendo un poquito de aceite por encima. 

No tengo palabras para describirlo, un plato simplemente magistral. Sed atrevidos, y preparadlo para la cena de Nochebuena. Os garantizo el triunfo con ovación incluida. 

Probadlo y no os olvidéis, de compartir.